Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

SABIAS QUE..




  ¿DE DONDE ADQUIERE EL COLOR LA PASTA?
La mayoría de las pastas indicadas, pueden incluir en su elaboración algún ingrediente especial que sirve para darles color y sabor. Algunos de los ingredientes más usados para conseguir dotar de color la pasta son el huevo, el tomate o la espinaca. El huevo, concede ese tono dorado tan apetecible, mientras que la harina y el agua solas tiñen la pasta del clásico color amarillo, el más común.

Las pastas al tomate tienen un color rojo que las distingue perfectamente. Se utiliza para su elaboración polvo de tomate desecado.Otra de las pasta de color más habitual es la de espinacas, de color verde. El secreto es emplear esta verdura bien picada en estado fresco o congelado y añadirla a los huevos, que se mezclarán con la harina. La experimentación sigue su curso y nos propone sabores casi increíbles que surgen de colorear la pasta con ingredientes como la remolacha, el champiñón o la tinta de calamar.

La pasta es un sencillo pero delicioso alimento de invención china, fue llevada a Italia por Marco Polo y se convirtió en uno de los platillos más populares del mundo.
Existen múltiples clases de pastas (espaguetti, fettuccini, tallarín, macarrón, canelón, fideo, ravioles, fusilli, tortellini, linguinni, etc.); sus formas de preparación también son muy variadas (secas, frescas, rellenas); y además se puede consumir en todo momento, como entrada, plato principal, guarnición o ensalada.
Muy saludable
Por ser un alimento elaborado con trigo, la pasta posee muchas cualidades nutritivas, pues contiene:
Carbohidratos. Las dietas con un 55% de carbohidratos o más, reducen la acumulación de grasa en el organismo, a diferencia de las dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos.
Fibra. Su fibra, sobre todo en las pastas integrales, favorece el funcionamiento gastrointestinal, ayuda a metabolizar el colesterol y los triglicéridos, y previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon.
Vitaminas. Además de proteínas y minerales, la pasta contiene vitaminas E y B, que son antioxidantes celulares que mantienen joven al corazón, venas y arterias, y ayudan a metabolizar los carbohidratos y las grasas.
Es baja en grasas. No contiene colesterol sino grasas vegetales y en cantidades muy pequeñas: 100 gramos de pasta contienen menos de 1 gramo de grasa.
Proporciona energía. Es de digestión fácil y lenta, aportándote energía en actividades de esfuerzo físico o mental, y sin producir un aumento importante de azúcar en la sangre.
¿hace engordar?
Por miedo a engordar consumimos menos pasta de la recomendada por los nutriólogos. Sin embargo estamos en un error, pues la pasta no hace engordar por lo siguiente:
* ‘Por sí sola no hace engordar, lo que causa obesidad son las grasas que generalmente la acompañan’, explica la doctora Pilar Riobó, especialista en endocrinología y nutrición. Generalmente la acompañamos con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, mantequilla, crema, quesos o aceite en exceso.
* 100 gramos de pasta cocida tienen 340 calorías, que es poco más que una ración igual de leguminosas o de carne de res.
* Podemos mantener la pasta como un platillo bajo en calorías, combinándola con alimentos como pescado, vegetales, carnes magras, aceite de oliva y especias, aumentando sus propiedades saludables y mejorando su sabor.
* La pasta tiene un gran poder de saciedad porque al cocerla aumenta su volumen, y por ser de lenta asimilación en el organismo retrasa el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario